Tienen en común que merecieron alguno de los Premios Aprendizaje-Servicio 2017; que el alumnado desarrolló su talento al servicio de los demás; que el impacto educativo y social fue evidente…
Son prácticas sencillas, no venden humo, tienen efecto carambola porque provocan resultados positivos en cadena. Iluminan e inspiran. Nos emocionaron a todos en el acto de entrega de los premios, cuando los chicos y chicas expresaron sus vivencias y su agradecimiento. Y, detrás de ellos, educadores extraordinarios.
Aquí va el resumen:
Corazones solidarios, un proyecto del Colegio Público Xove, Gijón, Asturias.
Los niños y niñas organizan y llevan a cabo una campaña de recogida de telas entre la comunidad educativa y colaboran con las personas del Centro Social “El Arbeyal” en la confección de cojines con tarjetas de apoyo y ánimo para las personas mastectomizadas del Hospital de Jove. Mereció el Premio Promoción de Hábitos Saludables, Nivel Primaria, apoyado por DKV Seguros.
Estás a un click de salvar vidas. Dona, un proyecto del IES Cardenal Cisneros, Alcalá de Henares, Madrid.
Chicos y chicas de 3º de ESO realizan una campaña de sensibilización, concienciación y donación de sangre con la finalidad de conseguir más donantes y paliar la escasez de sangre, participando en la Maratón de donación de sangre del Hospital Príncipe de Asturias y consiguiendo 150 donaciones, el 75% de nuevos donantes. Mereció el Premio Promoción de Hábitos Saludables, nivel Secundaria, apoyado por DKV Seguros.
Equipo Verde: aprender enseñando, un proyecto del Centro de Educación Especial Asprona, Almansa, Castilla la Mancha.
Chicos y chicas de un programa de Transición a la Vida Adulta ponen en marcha huertos escolares en centros educativos de primaria y secundaria, involucrando a entidades locales públicas, iniciativas particulares y organizacionales solidarias y fomentando la producción y consumo de alimentos saludables y variados. Mereció el Premio Promoción de Hábitos Saludables, nivel Formación Profesional, apoyado por DKV Seguros.
Éleos con corazón, un proyecto del Colegio Sagrados Corazones, Torrelavega, Cantabria.
Los alumnos y profesores de 6º de Educación Primaria contribuyen a restaurar y poner en marcha un albergue de peregrinos del Camino de Santiago en el antiguo Monasterio de las Clarisas de Santillana del Mar, el cual proporcionará trabajo a personas en riesgo de exclusión social. Mereció el Premio Solidaridad y Derechos Humanos, nivel Primaria, apoyado por la Obra Social La Caixa.
Aprenem compartint, un proyecto del Secretariat de Sants, Hostafrancs i la Bordeta, Barcelona, Cataluña.
Chicos y chicas de que recibieron refuerzo escolar en su etapa de secundaria, trabajan en equipo con profesionales y voluntarios para atender a niños y niñas más pequeños con dificultades de aprendizaje, ofreciéndoles apoyo con los deberes escolares y las actividades significativas que se organizan en el distrito. Mereció el Premio Solidaridad y Derechos Humanos, nivel Secundaria, apoyado por la Obra Social La Caixa.
Cooperar, nuestra seña de identidad, un proyecto del CIP-FP Sakana, Alsasua, Navarra.
Prácticamente todo el centro de Formación Profesional desarrolla servicios a la comunidad en forma de actividades para mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población: mobiliario urbano, mantenimiento eléctrico, jardín vertical, reparaciones, articulando el máximo de contenidos de la formación reglada. Mereció el Premio Solidaridad y Derechos Humanos, nivel Formación Profesional, apoyado por la Obra Social La Caixa.
Fútbolbotella, un proyecto del Colegio La Corolla, Gijón, Asturias.
Los chicos y chicas contribuyen al deseo de los niños del campo de desplazados de Corail Cesselesse de Haití de convertir a su país en campeón de futbolbotella del Mundo, mediante la organización del I Torneo de Fútbolbotella del Mundo en el que recaudar fondos con destino a proyectos de educación a través de Oxfam Intermón. Mereció el Premio Cooperación al Desarrollo apoyado por Educo.
El jabón de Marchena, un proyecto conjunto del CEIP Padre Marchena y del CEIP Juan XXIII, Marchena, Andalucía.
Los niños y niñas llevan a cabo campañas de sensibilización y de recogida de aceite que evita su vertido al río Corbones y elaboran jabón recuperando una vieja receta del pueblo. Además, el jabón se envía a Togo, Argelia, Bielorrúsia y a entidades cercanas andaluzas que trabajan con personas en situación de precariedad. Mereció el Premio Medio Ambiente apoyado por CENEAM y por la Red Española de Aprendizaje-Servicio
#Projecte Junts, un proyecto conjunto de la Escola Font d’en Fargas y la Fundació Els 3 Turons, Barcelona, Cataluña
Los niños y niñas de la escuela colaboran en la recuperación de espacios naturales, agrícolas y forestales del Parque de Collserola colaborando con los jóvenes atendidos por la Fundación, los cuales, a su vez, realizan tareas de jardinería en la escuela recogiendo las demandas que ésta les hace. Mereció el Premio Inclusión de la discapacidad, apoyado por ACIDH.
Tejiendo en Violeta, un proyecto del IES Via de la Plata, Casar de Cáceres, Extremadura
Alumnado de 2º ESO, 3º ESO y PMAR (Programa de mejora del aprendizaje y rendimiento) lleva a cabo acciones de servicio a la comunidad para sensibilizar al gobierno local y a la población sobre la igualdad de oportunidades y buen trato entre hombres y mujeres: acerca de los nombres de las calles, acerca de la desigualdad laboral y acerca de la evolución en el tiempo del modo de vida de las mujeres en el Casar de Cáceres. Mereció el Premio Premio Igualdad de Género, apoyado por Fundación Anabella, Empresa Mullor S.A. y Abacus
Gijón, callejero poético, un proyecto del IES Jovellanos, Gijón, Asturias
El alumnado de dos grupos-clase de primero de la ESO (12-13 años), tras analizar la escasa oferta de ocio cultural que la ciudad de Gijón les ofrecía, diseñan y realizan, desde la materia de Lengua castellana y literatura, un callejero cuya finalidad es generar rutas literarias en colaboración con las bibliotecas. Mereció el Premio Premio Fomento de la lectura, apoyado por Edebé.
Proyecto Cicerone, un proyecto compartido por cuatro institutos: Institut Eduard Fontserè, Institut Pedraforca, Institut Rubió i Ors, Institut Torras i Bages, L’Hospitalet de Llobregat, Cataluña.
Un grupo de alumnado voluntario de 2º o 3º de ESO, llamado grupo “Cicerone”, realiza varias acciones de acogida y acompañamiento con el alumnado recién llegado a los centros. Es un proyecto que promueve valores como la solidaridad, el respeto, el diálogo y el acompañamiento desde el intercambio en un marco de convivencia entre jóvenes procedentes de diversos países y culturas… Mereció el Premio Ciudad de L’Hospitalet, apoyado por el ayuntamiento de esta ciudad.