Roser Batlle y Txus Morata intervendrán en la Trobada d’Oci Educatiu de la Comunitat Valenciana
L’ Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha organizado la Trobada d’Oci Educatiu, los días 6 y 7 de abril, en las sedes del Consell Valencià de Cultura y del Centre La Beneficència del Àrea de Cultura de la Diputació de Valencia. Las dos ponentes invitadas son Roser Batlle y Txus Morata, expertas en aprendizaje-servicio y la acción sociocultural.
Con el título ‘Compartim Il·lusions’, la propuesta de trabajo se enmarca en el ámbito de la educación en valores, centrándose en las emociones como sentimientos clave que pueden dar sentido a las experiencias que se desarrollan dentro del tiempo de ocio (solidaridad y que predisponen a interactuar en relación con otros (empatía) y en relación a nosotros mismos (felicidad).
El jueves, 6 de abril, de 19.00 a 20.30 horas, en la sede del Consell Valencià de Cultura, la profesora titular de la Facultat d’Educació Social i Treball Social Pere Tarrés de la Universitat Ramon Llull, Txus Morata trató del «Oci educatiu i acció sociocultural com a dinamitzadors de comunitats». La ponente es directora del Màster Universitari en «Models i estratègies d’acció social i educativa en la infància i l’adolescència» i coautora del libro «El lleure educatiu a l’inici del segle XXI».
En el Centre Cultural la Beneficència, el viernes, 7 de abril, Roser Batlle, de la ‘Red Española de Aprendizaje-Servicio’, abordó «El temps lliure educatiu al servei de la comunitat». Esta pedagoga y emprendedora social, ha dedicado toda su trayectoria profesional a la educación en el tiempo libre, la educación en valores y la formación del sector asociativo. Actualmente está centrada en la difusión de la metodología aprendizaje-servicio que consiste en aprender haciendo un servicio a la comunidad, uniendo el aprendizaje con el compromiso social.
Experiencias de ocio educativo
De acuerdo con los principios del Manifiesto de Ocio Educativo 2016, es necesario reivindicar el ocio educativo como instrumento para la inclusión, la igualdad, la participación y el crecimiento personal y comunitario, especialmente en la infancia, la adolescencia y la juventud. Nuestras generaciones más jóvenes tienen el derecho a participar plenamente en la vida cultural y artística de la comunidad.
La Trobada d’Oci Educatiu ‘Compartim il·lusions’ pretende ser un espacio para hacer visibles experiencias de educación en el tiempo libre dirigidas a la infancia, adolescencia y juventud así como un instrumento para establecer canales de comunicación y de intercambio que permiten un diálogo fluido y fructífero entre las personas y las entidades que trabajan en proyectos de educación no formal.
A lo largo de las sesiones se presentaron proyectos de experiencias relacionadas con metodologías propias de la educación en valores, al ámbito de la música y el voluntariado en proyectos de intercambio europeos, el deporte y la coeducación, el aprendizaje servicio desde la educación no formal, el ocio nocturno, la participación juvenil en procesos comunitarios, modelos de gestión de equipamientos juveniles, la inclusión, ocio y tiempo libre en realidades rurales, ocio saludable y alternativo y se expondrán posters de actividades de ocio educativo
La Trobada ha contado con la colaboración de los siguientes organismos y entidades: Fòrum d’Escoles d’Animació, l’Associació de Professionals de Joventut de la Comunitat Valenciana, la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural (RIA) i la Xarxa Jove.