Una Sola Voz-Colegio Maria Auxiliadora de Bejar (Salamanca)
Breve descripción del proyecto:
Chicos y chicas de 2º de ESO conviven con jóvenes con diversidad funcional intelectual y promueven actividades para mejorar el entorno.
Desde las áreas de religión, física y química y educación física de 2º ESO surge un proyecto medioambiental común. Los alumnos llegaron a la conclusión de que era necesario contribuir, de alguna forma, a la educación en la protección del medio ambiente, promoviendo la sensibilización medioambiental, la reducción de residuos y el reciclaje, tanto en nuestra comunidad educativa como en otros centros. Todos estos objetivos, además, se plantearon partiendo de un eje común: fomentar la inclusión social de las personas con diversidad funcional intelectual. Para ello, se creó un proyecto con apoyo del colectivo ASPRODES plena inclusión Castilla y León y juntos, como UNA SOLA VOZ, trabajarán a lo largo de dos cursos escolares entretejiendo lazos de unión.
Servicios realizados:
– Dotar al centro de la infraestructura necesaria para que se lleve a cabo una separación de residuos.
– Taller medioambiental: «Basuraleza»
– Jornada de limpieza y repoblación de castaños y madroños en el castañar de Béjar junto con otros colegios de la zona. Tras la jornada, sesión de juegos y entrega de diplomas de nuestros alumnos a los colegios participantes.
– Taller de construcción de casas para pájaros.
– Aparición en la radio local, promoviendo la difusión del proyecto
Aprendizajes conseguidos
I. En la planificación del proyectos:
– Habilidades para enseñar y dinamizar eventos.
– Conocimiento y empatía entre chicos y chicas de diferentes colectivos, apoyo mutuo, comprensión de distintas realidades de las personas.
– Creatividad, innovación.
– Hábitos de vida saludable y convivencia, actitud de responsabilidad, trabajo en equipo y participación social.
– Respeto a la diversidad, pensamiento crítico frente a los prejuicios.
– Programación, junto con ASPRODES, de rutas naturales y jornadas de limpieza de la zona, implicando a niños de otros colegios en la conservación y recuperación del entorno natural de la ciudad.
II. En el desarrollo del proyectos:
– Los alumnos descubren aspectos relacionados con la conservación del medio ambiente, la flora, la fauna, etc, al tiempo que interactúan con personas con discapacidad funcional, lo que favorece la inclusión social de este colectivo.
– Preparación física, habilidades de comunicación, cohesión grupal, resolución de conflictos.
– Conocimientos sobre el patrimonio cultural y natural del entorno propio.
– Conocimiento sobre el impacto ambiental y los residuos.
– Construcción de cajas nido para distintas especies autóctonas de la zona.
III. Tras la realización del proyecto:
– Respeto a la diversidad, pensamiento crítico frente a los prejuicios.
– Habilidades para enseñar y dinamizar eventos.
En la realización del proyecto nos hemos coordinado, nos hemos puesto en contacto con:
ASPRODES Plena Inclusión Castilla y León, Ayuntamiento de Béjar, EsRadio béjar, ECOEMBES.
(Colegio María Auxiliadora <dpedagogicabejar@salesianas.org>)