ZERBIKAS difundiendo el Aprendizaje Servicio en Sevilla y Logroño

ZERBIKAS, miembro de la  RED ESPAÑOLA DE APRENDIZAJE SERVICIO, estuvo promoviendo el Aprendizaje Servicio en dos eventos celebrados recientemente.

NUEVOS RETOS DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO., La interacción necesaria entre la teoría y la práctica.

La Fundación APY, Solidaridad en Acción, ha organizado unas Jornadas en torno a la Educación para el Desarrollo  en la Universidad Pablo de Olavide, en el marco del Master de Educacion para el Desarrollo que imparte dicha universidad.

En estas Jornadas, además de Rafa Mendia, responsable de formación de ZERBIKAS,  que ha hablado de “Aprender y trasformar la realidad”, ha intervenido Paco Barea  de la Red Andaluza de Aprendizaje y Servicio Solidario donde ha expuesto las experiencias que en esa comunidad se están desarrollando sobre Aprendizaje -Servicio

Han sido muchas las cuestiones que se han suscitado en los diálogos entre pasillos: ¿Qué condiciones debe reunir le Aprendizaje-Servicio para que realmente sea transformador? ¿Cómo distinguir entre servicio transformador y servicio de carácter asistencial?  ¿Cómo transitar  de uno a otro? ¿Cómo articular el trabajo en red? ¿Qué importancia debe darse a los ODS? ¿Cómo debe enfocarse el protagonismo del alumnado? ¿Cómo trabajar desde la Reflexión-Acción en la construcción de proyectos de Aprendizaje-Servicio? ¿Cómo introducir los elementos curriculares?…

ZERBIKAS en la FERIA DE LA TRANSFORMACIÓN  de PLENA INCLUSIÓN en LOGROÑO

El día 23 de Noviembre Rafa Mendia, responsable de formacIón de ZERBIKAS, participó en una mesa redonda dentro de las Jornadas sobre “Feria de la transformación para el conocimiento, la innovación y el aprendizaje” organizado por PLENA INCLUSIÓN en Logroño.

El tema de la Mesa era “Experiencias de transformación hacia servicios centrados en apersona en el sector social”. En dicha mesa participó junto a Rafa Mendia, Ivan Ferreruela, Técnico de intervención en el Programa HABITAT. Modelo Housing First, que trata de proporcionar viviendas dignas a personas sintecho mediante un acompañamiento hacia la normalización de sus vidas manteniendo su independencia y autonomía.

Desde ZERBIKAS, se habló del Aprendizaje Servicio como una palanca para la inclusión a través de aprendizaje siendo útiles a las demás personas, donde se expusieron distintas experiencias de aprendizaje servicio, en las que  participaban jóvenes con discapacidad intelectual, cuyas experiencia habían resultado ganadora sen años anteriores en los Premios Aprendizaje Servicio  convocados por la REDAPS. Junto a estas experiencias se plantearon las claves del Aprendizaje Servicio y otros  ejemplos de experiencias de ApS donde tienen cabida todas las personas sin distinción alguna.