ZERBIKAS en el Curso de Aprendizaje-Servicio organizado por la Sección de Convivencia del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra
ZERBIKAS IKASKETA ZERBITZUAREN INGURUKO NAFARROAKO GOBERNUAK ANTOLATUTAKO KURTSOAN. HAU HEZKUNTZA SAILEKO BIZIKIDETZA TALDEAK ANTOLATU ZUEN
Rafael Mendia Gallardo, de la Fundación Zerbikas, ha impartido la primera sesión del curso sobre Aprendizaje y Servicio Solidario organizado por la sección de Convivencia del Gobierno de Navarra dentro del PLAN DE FORMACIÓN 2017-2018 con el titulo «APRENDIZAJE-SERVICIO SOLIDARIO PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA. Aprender haciendo un servicio a la comunidad.»
Rafael Mendia Gallardok, Zerbikas fundazioaren izenean, Nafarroako gobernuak antolatutako Ikasketa Zerbitzuaren inguruko kurtsoko lehenengo saioa eman du. Hau bizikidetza arloak antolatu zuen “2017-2018 formazio-plana”ren barruan. “BIZIKIDETZA HOBETZEKO IKASKETA-ZERBITZU SOLIDARIOA: komunitatearekiko zerbitzu bat eginez ikasi” izan da lehenengo saio honen izena.
Saioaren helburuak hurrengo hauek dira: borondatezko ikasketa zerbitzua zer den ikastea, honek bizikidetza ulertzeko eta hobetzeko duen boterea ezagutzea eta gai honen inguruko esperientzia nafarrak eta estatu mailakoak ezagutaraztea.
Lehenengo saio hau aurrera joan den heinean, Rafael Mendiak Ikasketa Zerbitzuaren aukerak aurkeztu ditu hau ikasleen garapenean zentratuz eta hauen gizarte konpromisoari garrantzia emanez. Bilera honetan Ikasketa Zerbitzua zer den sakonki azaldu da, honen helburuak eta irakasteko era aztertu eta aldi berean hau hezkuntza zentro baten aplikatu ahal izateko beharrezkoak diren pausuak azaldu dira. Ikasketa Zerbitzuko proiektu baten pausuak: zelan prestatu, egin eta baloratu esperientzia hauek.
El Aprendizaje-Servicio Solidario (AySS) es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. Una necesidad es la mejora de la convivencia social. En este caso, el alumnado podría implicarse en proyectos de AySS realizando un servicio a alumnado de su propio centro con el propósito de mejorar las relaciones entre iguales. Al realizar este servicio el alumnado podría mejorar algunas de sus competencias básicas así como el aprendizaje de contenidos curriculares de algunas materias como sociales, lengua, …además de fortalecer su autoconcepto, autoestima y habilidades sociales. En definitiva, el aprendizaje-servicio es un método para unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
Los objetivos del curso son; Aprender qué es el Aprendizaje Servicio Solidario (AySS); Conocer la potencialidad del AySS para la comprensión y la mejora de la convivencia y Conocer diferentes experiencias navarras y estatales sobre Aprendizaje Servicio Solidario para mejorar la convivencia.
A lo largo de la primera sesión Rafael Mendia ha presentado las posibilidades del Aprendizaje Servicio en el desarrollo de la persona y en la potenciación del compromiso social del alumnado. En este marco se ha profundizado en lo que es el Aprendizaje y Servicio Solidario, los objetivos y la metodología propios del AySS así como los procedimientos a seguir para impulsar el Aprendizaje-Servicio en un centro educativo. Etapas de un proyecto de Aprendizaje-Servicio: cómo preparar, realizar y evaluar proyectos de aprendizaje de servicio.
Las siguientes sesiones estarán impartidas por Nieves Ledesma Profesora de la Universidad Pública Navarra y miembro de la Red Navarra de Aprendizaje y Servicios Solidario que hablará sobre las investigaciones internacionales que se han realizado por la comunidad científica sobre el Aprendizaje-Servicio ; Juan de Vicente Abad, Orientador del IERS Miguel Catalán de Coslada a través de videoconferencia hablará sobre «El aprendizaje de servicio y la convivencia escolar»
Francisco Soto, miembro de la Red Navarra, expondrá los pasos que dieron en el Colegio de Falces para implementar el ApS, cómo lo hicieron, qué problemas encontraron, cómo los abordaron, inclusión curricular del aprendizaje de servicio en el centro.
También se presentarán diversas experiencia como la Experiencia de “compartiendo juegos en el patio” de la Escola Pau Vila de L ́Hospitalet de Llobregat; José María Avilés presentará la Experiencia de cibermentores.; FP Sakana hablará sobre sus experiencia en la “Mejora de la cohesión del alumnado” y el Colegio Remontival de Estella. hablará sobre “Juegos compartidos”: