ZERBIKAS berritzeguneen zuzendarien bileran, Irunen / ZERBIKAS en el Seminario de Directores y Directoras de Centros del Berritzegune de Irún.
Berritzeguneen zuzendaritzak gonbidatu ostean, Rafa Mendiak, ZERBIKASen formakuntza arduradunak, ikasketa zerbitzua aurkeztu zuen berritzeguneen zuzendarien bileran, Irun eta Errenteria eremuko zentroetakoak. Bertako zentroetako zuzendaritza taldeetako hainbat langilek hartu zuten parte horretan. Ikasketa zerbitzuaren inguruan lan egin zen, erabilera soziala duen kolaborazio proiektuen inguruan. Ikasketa zerbitzuaren oinarria landu zen, komunitatearekiko onura sortzen duten proiektuen bitartez ikasteak. Ikasketa zerbitzua hautatu zen hainbat proiektu aurkeztu ziren, honen oinarria landuz: gehiago ikastea proiektu bakar batean.
Hau Hezkuntza Departamenduko konbokatorien barruan kokatzen da, 2019-2020 ikasturteko hezkuntza bikaintasunerantzako proiektuen barruan. Hauetariko batzuk: innobazio proiektu integralak, kurrikuluma hobetzeko proiektuak, innobazioa egikaritzeko formakuntza proiektuak, esperientziako partekatuz ikasi.
Invitado por la Dirección del Berritzegune el pasado 21 de Marzo Rafa Mendia, Responsable de Formación de ZERBIKAS, presentó el Aprendizaje Servicio en el Seminario de Directoras y Directores de centros escolares de la zona de Irún y Rentería.
Partició un nutrido grupo de miembros de los equipos directivos de la zona.
Se trabajó sobre el Aprendizaje-Servicio, un proyecto colaborativo con utilidad social,desarrollando la idea de que een el ApS se trata de aprender prestando servicio a la comunidad. Se inició la sesión presentando varias experiencias de Aprendizaje Servicio, y trabajando el concepto clave de esta propuesta educativa: Aprender mas servicio en un solo proyecto.
A partir de esta idea inicial se trabajo sobre la idea de la importancia de promover el compromiso social de la ciudadanía comenzando por aquellas edades mas jóvenes con las que trabajamos en los Colegios e Institutos. Se insistió en la idea de que es importante que nuestro alumnado adquieran los valores éticos ejerciéndolos, que sientan su responsabilidad, la densidad de las relaciones humanas y su capacidad de enfrentarse con los problemas.
Avanzando en la reflexión se propuso que el Aprendizaje-Servicio mas que un método es un manera de educar en la que se trata de salir de la escuela y descubrir el mundo real que rodea al alumnado mas allá del ensimismamiento que comporta la adolescencia, descubriendo necesidades sociales reales y comprmetiéndose en ellas. Por ello el ApS promueve un aprendizaje significativo y fomenta la cooperaición, la colaboración y el reconocimiento social de aquellos que trabajan en beneficio de la comunidad.
Se analizaron las fuentes del Aprendizaje Servicio a partir de la referencia a los autores que dieron pie a crear esta propuesta educactiva y las conexiones con distintas propuestas de Innovacion Educativa.
También se avanzó sobre qué aprendizajes son posibles a traves del ApS y quñe servicios podrían caber en esta propuesta eductaiuva destacando la importancia de losODS (Objetivos para el Desarrollo Sostenible 2030) como una fuente de servicio, aprendizajes y compromiso en favor del mundo cercano o mas extenso.
Se fanlizó la sesión destacando el cómo se pone en marcha un proyecto de ApS, asi como se facilitó a los presentes varias GUIAS ZERBIKAS y referencias de paginas web y material bibliográfico.
Por ultimo se enmarcó esta aportación dentro de las Convocatorias del departamento de Educación para la realización de diferentes Proyectos de Formación hacia la Excelencia educativa durante el curso 2019-2020 como: Proyectos integrales de innovación; Proyectos de enriquecimiento curricular ; Proyectos de formación para la innovación educativa ; Experiencias Patekatuz ikasi