ZERBIKAS Y LA ONG SALESIANA JOVENES Y DESARROLO DINAMIZAN EN EL COLEGIO SALESIANO DE DEUSTO UN TALLER DE ELABORACIÓN DE PROYECTO DE APS CON ENFOQUE GLOBAL
ZERBIKAS ETA SALESIANOKO GAZTEEN GKE-AK DEUSTUKO SALESIANOS ESKOLAN IKUSPUNTU GLOBALA DUEN IKASKETA ZERBITZU PROIEKTU BATEN SORKUNTZA LANTZEN DUEN JARDUNALDIA DINAMIZATU EGIN DUTE
Jardunaldia ideien aurkezpen soil batekin hası ziren, ikasketa zerbitzuaren kontzeptua azalduz, honen eta beste borondatezko ekintzen arteko ezberdintasunak azalduz eta azkenik honen eta berezko ikasketa zerbitzu baten artean ezberdinduz. Eta horrez gain, ikasketa zerbitzu proiektuen metodologia azaldu egin zen.
Bigarren momentu baten, Gazteak eta Garapena fundazioko Oscar Perezek Ikasketa Zerbitzu orientazio bat azaldu zuen ikuspuntu global batetik.
Oso interesgarria izan zen ere IRUNE LOPEZ ARESYI orientatzaileak azaldu zigun “Canvas para el diseño de proyectos de aprendizaje-servicio”a, honek jardunaldi osan landutako guztia laburtzera lagundu baitzigun mural baten bitartez, modu sinple eta ordenatu batean.
Con apoyo de COAVN de Gipuzkoa, RAFA MENDIA, Responsable de formación de ZERBIKAS, OSCAR PEREZ, Técnico de Fundación JÓVENES Y DESARROLLO e IRUNE LOPEZ ARESTI, responsable de orientación de la Inspectoria Salesiana trabajaron durante los dias 27 y 28 de Junio en torno a la elaboración de proyectos de Aprendizaje-Servicio con un enfoque global, con una cincuentena de profesorado del Colegio Salesianos de Deusto.
Las jornadas se iniciaron con una presentación de las ideas clave del concepto de Aprendizaje-Servicio, la diferenciación entre ApS y otras actividades de carácter solidario y voluntario así cómo diferenciar entre estas y un aprendizaje-servicio genuino. Asimismo se profundizó sobre la metodología de los proyectos de ApS.
En una segunda intervención Oscar Perez de la Fundación Jóvenes y Desarrollo, presentó una orientación del ApS desde la óptica del Enfoque Global.
Viene destacándose en los últimos años una relectura de los proyectos del Aprendizaje-Servicio desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este enfoque enriquece las posibilidades tanto de aprendizaje como de servicio a la comunidad con un enfoque global. Ninguno de los ODS nos es extraño y es una manera de situar a la infancia y juventud frente a la realidad del mundo en el que viven y la necesidad de comprometerse con este mundo para mejorarlo en la medida de nuestra posibilidades.
Posteriormente el profesorado se distribuyó por ciclos o grupos de cursos escolares y empezaron a trabajar los aspectos clave del taller.
Se partió en un primer momento de las necesidades sociales y oportunidades que nos ofrece el entorno del centro escolar así como identificar las necesidades educativas del alumnado en torno a estos aspectos clave del enfoque global y de la educación ciudadana en general.
Esta primera parte de trabajo finalizó con una puesta en común en el plenario y una segunda parte de trabajo definiendo la oportunidad del servicio de mejora de la comunidad y las tareas que podría desarrollar nuestro alumnado. Cada grupo definido un posible servicio que podría ser el núcleo central de un proyecto de ApS.
La segunda jornada, correspondiente al 28 de Junio, se inició el trabajo profundizando en las competencias básicas y los objetivos educativos, las actividades de aprendizaje y reflexión y la participación del alumnado en torno al proyecto de ApS definido el dia anterior por cada grupo de profesores y profesoras que se reunieron en grupos en torno a la edad de los chicos y chicas.
Una segunda parte de esta jornada se dedico a completar todos los aspectos relacionados con el proyecto de ApS posible preparado a lo largo de estos dos jornadas.
Finalizaron las jornadas con una puesta en común y aclaración de dudas y dificultades que habían salido a lo largo del taller y realizando una evaluación sobre el desarrollo de las Jornadas destacando las posibilidades de desarrollar proyectos de ApS en los distintos grupos de alumnos según niveles, ciclos y etapas.
Muy interesante el CANVAS PARA EL DISEÑO DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE-SERVICIO que fue preparado por la Orientadora IRUNE LOPEZ ARESYI que nos permitió sintetizar todo el trabajo de las JORNADAS en un mural que simplificaba de manera ordenada todo el trabajo realizado por los grupos de profesores y profesoras.